¿Has oído hablar del amaestramiento de llaves? ¿Sabes qué es y qué tipos hay? En este post te mostramos todo lo que debes saber sobre esta estrategia que permite abrir, con una sola llave, distintas puertas.

¿Qué es el amaestramiento de llaves?

El amaestramiento de llaves es un sistema planificado de cierre que permite, con una llave maestra, abrir más de una cerradura, aunque cada una tenga distinta llave. Esta estrategia es ideal para hoteles, comunidades de vecinos u organizaciones en las que no quedaría bien ir con un manojo de llaves para abrir una puerta determinada.

Amaestramiento de llaves en una comunidad de vecinos

En otras palabras, se trata de un proceso flexible que permite estudiar las distintas cerraduras y crear una llave que las pueda abrir.

Características y ventajas

A continuación te mostramos las principales características y ventajas del amaestramiento de llaves:

  • Mayor comodidad: al disponer de una sola llave, no es necesario conocer exactamente qué modelo corresponde a cada puerta, con ella puedes abrir varias puertas o zonas comunes; del mismo modo, disminuye el tiempo de espera.
  • Facilita el trabajo de terceras personas: si hay cualquier problema de mantenimiento, por ejemplo, y es necesario que acuda un profesional a arreglarlo, gracias al amaestramiento de llaves el técnico puede moverse por el espacio sin tener que preocuparse por los accesos.
  • Ampliación a zonas nuevas: este sistema es flexible y se pueden añadir áreas o habitaciones que, en un principio, no se encontraban.
  • Seguridad: se pueden establecer jerarquías, para que una llave maestra de primer nivel no tenga los mismos accesos que una global.
  • Económico: no necesitarás un manojo impresionante de llaves para tener todos los accesos que necesitas, en una sola llave lo tendrás a tu disposición, lo que hace que no tengas que invertir en multitud de copias.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de apostar por el amaestramiento de llaves es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos clave:

  • Sencillo: cuentan con una estructura que permite utilizar una sola llave para abrir distintas cerraduras.
  • Tipo de portal: cada usuario puede abrir una puerta con su llave y, al mismo tiempo, la persona con la llave maestra también tendrá acceso.
  • Grupo: no todas las llaves maestras permiten el acceso a todo el edificio, lo que garantiza la seguridad y evita que todos los empleados puedan acceder a todas las áreas del local; de esta forma, solo tienen acceso aquellos que tienen permiso.

Tipos de amaestramiento de llaves para cerraduras

A continuación te mostramos los distintos tipos de amaestramiento de llaves para cerraduras que tienes a tu disposición:

Amaestramiento de cerraduras y bombillos

Esta opción permite la apertura de todas las cerraduras y bombillos con una misma llave, lo que da una mayor comodidad y evita un gran volumen de llaves; además, resuelve cualquier urgencia antes la pérdida de una llave individual, por ejemplo de una comunidad de vecinos.

Amaestramiento sencillo

Cada usuario puede abrir sus puertas con su llave correspondiente y, al mismo tiempo, una llave maestra puede abrir todas ellas; esta opción es muy habitual en pequeñas empresas y oficinas.

Amaestramiento de portal sencillo

El amaestramiento de portal sencillo es la opción más frecuente en comunidades de vecinos; esta alternativa permite que cada usuario pueda abrir con su llave las zonas comunes. Además, si se desea se puede integrar los cilindros de la vivienda, el trastero o el garaje, entre otros.

Tipos de amaestramiento de llaves

Amaestramiento de portal con zonas mancomunadas

Este sistema se caracteriza por permitir que varios portales compartan sus zonas comunes; en este caso, cada vecino puede abrir la puerta del portal, de su vivienda y de las áreas mancomunadas con una sola llave. Del mismo modo, con una sola llave se pueden abrir las puertas del portal, del garaje o del jardín, por ejemplo.

Gran amaestramiento

En estos casos, dos o más usuarios tienen las llaves que abren sus puertas y, además, disponen de las llaves maestras para abrir el resto de las de su grupo. Después, existe un nivel superior, considerado como la gran maestra, que permite abrir todas las puertas del edificio. Esta opción suele ser muy habitual en colegios, hospitales o centros de trabajo, entre otras.

Vamos a poner un ejemplo con un centro de trabajo. Si este edificio posee 9, divididas en grupos de 3, cada usuario tiene una llave que permite la apertura de una de ellas. Después, 3 personas cuentan con una llave maestra que abre cada uno de esos grupos; es decir, cada uno de esos 3 usuarios puede abrir 3 puertas. Además, existe una persona que cuenta con una gran maestra y es el único usuario que puede abrir las 9 puertas.

Consejos para elegir un amaestramiento de llaves de calidad

¿Quieres apostar por un amaestramiento de llaves de calidad que garantice tu seguridad? A continuación te traemos unos consejos que te pueden ayudar:

  • Materia prima: lo mejor es que apuestes por un sistema de bombillo de, como mínimo, 15 pitones y con una gran capacidad de permutación.
  • Grado de privacidad: para garantizar la mayor seguridad, lo mejor es que este trabajo sea realizado por profesionales, como los que trabajan en Click Cerrajeros.
  • Diseño de un plan estratégico y seguro: lo ideal es que este sistema se base en el uso concreto que vayas a hacer.
  • Comprobación del amaestramiento: cuando se ha terminado la instalación, lo mejor es comprobar que la llave maestra funciona. Esta tarea es muy sencilla y no te llevará mucho tiempo; además, te ayudará a evitar errores.
  • Software de gestión de llaves: el amaestramiento de llaves cuenta con un dispositivo de software que te permite incluir el nombre del local, la ubicación, la clave y el modelo de bombillo. Si no dispone de ello, lo mejor es que lo hagas en un archivo de excel.

En definitiva, el amaestramiento de llaves es el sistema más sencillo y seguro para reducir el volumen de llaves que se necesitan para abrir todas las puertas de un edificio; por eso, cada vez son más los colegios u hospitales, entre otros, que utilizan estos sistemas de seguridad. No esperes más e instala el tuyo en tu negocio.

Call Now ButtonLlamar Ahora