Con el paso de los años, las cerraduras van avanzando y las que hace 2 años eran las más seguras a día de hoy pueden ser muy anticuadas. La entrada principal de tu vivienda debe contar con la máxima seguridad; por eso, a continuación te vamos a mostrar los motivos para cambiar la cerradura de una puerta exterior y los pasos a seguir para hacerlo.

Motivos para cambiar la cerradura de una puerta exterior

A continuación te mostramos los principales motivos por los que debes cambiar la cerradura de una puerta exterior.

Cambiar la puerta exterior de una cerradura

  • Una cerradura antigua se rompe con facilidad: el paso de los años puede hacer que este sistema de seguridad se rompa con mayor facilidad; además, la llave se puede romper dentro. En cualquier caso, estas situaciones no son agradables, especialmente si tienes que llamar a un cerrajero de urgencias; por eso, lo mejor es cambiar la cerradura de tu puerta principal, como mucho, cada 5 años. Por el contrario, si se rompe en cualquier momento, sea antigua o nueva, en Click Cerrajeros contamos con servicio de urgencias 24 horas en toda la Comunidad de Madrid.
  • Es menos segura que una cerradura actual: las últimas innovaciones tecnológicas hacen que las cerraduras modernas sean más seguras que las antiguas; con el paso del tiempo, se ha innovado en la resistencia de los cerrojos y se ofrece una mayor seguridad a todos los miembros de la vivienda.
  • Un antiguo inquilino puede tener las llaves de la casa: cuando alquilas o compras una vivienda no sabes qué persona ha estado viviendo antes; lo mejor es cambiar la cerradura de la puerta exterior, para asegurarte de que nadie entre sin tu permiso. En el caso de las casas de alquiler, lo más recomendable es que hables con el casero para solicitar el cambio de cerradura.
  • Pérdida o robo de llaves: en ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, entre otras, es complicado saber a qué casa pertenecen unas llaves que te has encontrado en mitad de la calle. En cualquier caso, lo mejor es cambiar la cerradura de la puerta exterior, para garantizar tu máxima seguridad.

Materiales que necesitas

No tienes que preocuparte por las herramientas que necesitas para cambiar una puerta exterior; da igual si es de madera, de metal, blindada o de alta seguridad, los materiales son muy comunes y seguro que los tienes en tu vivienda. A continuación te mostramos qué instrumentos necesitas:

  • Cerradura nueva.
  • Destornillador de punta de estrella.
  • Destornillador de punta plana.
  • Cepillo de limpieza de cerdas duras.
  • Grafito en polvo.

Cómo cambiar la cerradura de una puerta exterior

¿Ya tienes todas las herramientas a tu disposición? A continuación te mostramos paso a paso cómo cambiar la cerradura de una puerta exterior.

1. Quita el pomo de la vieja cerradura

Lo primero que debes hacer es quitar todos los componentes externos de la vieja cerradura: por ejemplo, los picaportes, las manijas o los pomos interiores y exteriores, así como los embellecedores de los picaportes.

Lo primero que debes hacer es quitar los embellecedores, ya que separan el picaporte y ocultan parte del mecanismo de la cerradura. Para ello, lo más recomendable es que lo hagas con la puerta abierta; a continuación tienes que desatornillar el picaporte y retirarlo de ambos lados de la puerta. En algunos casos tienes que quitarlo tirando hacia ti y otros desenroscando.

2. Retira la vieja cerradura

Cuando hayas quitado el picaporte o el pomo de ambos lados de la puerta, así como los embellecedores, el siguiente paso es quitar la vieja cerradura. Algunas se mantienen fijas gracias a un par de tornillos ubicados en el canto de la puerta; estos tienen una cabeza bastante grande y la mayoría son de estrella.

Por el contrario, otras cerraduras cuentan con un segundo grupo de tornillos que podrás ver cuando quites la chapa del picaporte; en cualquier caso, lo mejor es que empieces quitando los tornillos del canto de la puerta.

Si con estos la cerradura sale no tienes que desatornillar nada más. Por el contrario, si no la puedes extraer esto indicará que hay otro tornillo que sujeta la cerradura; en ese caso, debes localizarlo y desatornillarlo.

Cómo cambiar la cerradura de una puerta exterior

3. Instala la nueva cerradura de la puerta exterior

Una vez que tengas la vieja cerradura quitada, el siguiente paso es instalar la nueva. Antes de ello, debes limpiar el espacio donde irá el nuevo mecanismo y comprobar que no hay óxido, virutas de madera o posibles elementos que obstruyan la instalación.

Es muy habitual que, al tratarse de una puerta exterior, las inclemencias meteorológicas hayan oxidado las piezas; en esos casos, debes utilizar un cepillo de cerdas duras, como los que utilizan los herreros, para limpiar la zona.

Si la antigua cerradura tenía mucho óxido lo mejor es que apliques un poco de grafito en polvo; de esta forma, retrasas el proceso de oxidación de la nueva cerradura. Una vez hecho, el siguiente paso es instalar la nueva cerradura; si esta tiene las dimensiones exactas de la antigua, lo único que tienes que hacer es colocarla en el hueco y comprobar que encaja sin problemas.

Después tienes que atornillar la nueva cerradura, utilizando tornillos nuevos y quitando los de la cerradura antigua; lo mejor es que los viejos que estén en buen estado los guardes en una bolsa, por si en algún momento los puedes llegar a necesitar.

Una vez atornillada la nueva cerradura, debes comprobar que funciona correctamente, girando con las nuevas llaves; tienes que probar con todas, para garantizar que todas funcionan.

4. Fija el nuevo picaporte

Para finalizar, lo único que te queda es instalar el nuevo picaporte. Lo mejor es que primero lo limpies, especialmente si está oxidado o sucio; de esta forma, garantizas una mayor durabilidad de los componentes de la puerta exterior y dar un mejor aspecto.

Para instalarlo, solo tienes que fijarlo con los tornillos y comprobar que todo funciona bien en conjunto.

Consejos a tener en cuenta

En muchas ocasiones, la nueva cerradura tiene unas medidas distintas a la antigua; uno de los principales consejos para cambiar la cerradura de una puerta exterior y no tener problemas con las medidas es que, lo primero, desmontes la cerradura. Esta la puedes llevar a tu cerrajería más cercana y allí te darán una con las mismas medidas que la que llevas de muestra.

Por otro lado, si vives solo/a sabemos que puede resultar complicado, ya que se trata de una puerta exterior e ir a la cerrajería con la muestra puede traerte problemas. En estos casos, puedes hacer fotos con tu teléfono móvil y tomar las medidas en casa e ir con ellas a la tienda.

Lo principal es que tengas una nueva cerradura con las mismas medidas y con la misma disposición de tornillos que la anterior; de esta forma, no tendrás problemas y podrás cambiarla rápidamente.

En definitiva, cambiar la cerradura de una puerta exterior es un proceso sencillo que no te llevará más de 5 minutos; eso sí, si no tienes tiempo, la cerrajería está cerrada o no tienes maña, en Click Cerrajeros ponemos a tu disposición a los mejores expertos de Madrid, quienes realizarán el trabajo más profesional para garantizar la máxima seguridad de tu vivienda. Se trata de una puerta exterior, por lo que cuanto más difícil sea de abrir para los ladrones mejor; así no entrarán en tu vivienda.

Call Now ButtonLlamar Ahora