¿El sistema de seguridad de tu vehículo está comenzando a dar problemas? El cierre centralizado es muy habitual en los coches; en muchas ocasiones este sistema puede dar problemas y el posible que no sepas por qué el cierre centralizado no funciona en una puerta. A continuación te vamos a mostrar los motivos por los que esto ocurre.

¿Qué es el cierre centralizado?

El cierre centralizado es un mecanismo eléctrico que permite abrir y cerrar todas las puertas de forma más cómoda, con un solo botón; se trata de un dispositivo de seguridad que desbloquea de forma automática las puertas en el caso de que se produzca un choque fuerte o las bloquea si el coche alcanza una velocidad determinada.

Funcionamiento

Antiguamente, el cierre centralizado utilizaba dos bobinas eléctricas que, por medio de la tensión eléctrica, movían un disco de ferrita que desplazaba, hacia arriba, una varilla; todo ello, junto a unas levas, bloqueaba las puertas.

El cierre centralizado no funciona en una puerta de un vehículo

En la actualidad, se utilizan unos pequeños motores eléctricos que realizan el funcionamiento de las bobinas. Un detector infrarrojo se encarga de recibir la señal del mando a distancia; el sistema manda la corriente eléctrica a través del cableado a los motores. Estos últimos, unidos a las varillas del cierre de la puerta, se encargan de subir o bajar el pestillo.

¿Por qué el cierre centralizado no funciona en una puerta?

El cierre centralizado es un mecanismo muy práctico y de mucho uso, por lo que es muy habitual encontrarse con alguna avería que requiera la ayuda de especialistas, como los cerrajeros que trabajan en Click Cerrajeros. A continuación te mostramos los problemas más frecuentes por los que el cierre centralizado no funciona en una puerta de tu vehículo.

  • Desacople entre el motor y la varilla de cierre: suele tratarse de una avería mecánica que provoca que una de las puertas no funcione correctamente; en estos casos, el sonido indica que el motor funciona. Se trata de una avería sencilla para la que es necesario el desmontaje del panel interior de la puerta, para acoplar el motor y la varilla de cierre.
  • Avería en el cableado del sistema eléctrico: en este caso, el cierre de las puertas no funciona en todas ellas; en esta avería, el motor no funciona y debes revisar el sistema central y la instalación del cableado de los paneles de la puerta, para comprobar si existe un corte en algún punto.
  • Fallo del cableado: tienes que comprobar que el fusible está en mal estado y cambiarlo por uno nuevo.
  • Pilas del mando a distancia agotadas: al cerrar el coche oirás el ruido correspondiente al bloqueo y desbloqueo de las puertas; en estos casos, lo único que necesitas es cambiar las pilas del mando.
  • Avería en la centralita de confort o de carrocería: se trata de la unidad de gestión de los sistemas electrónicos de confort del coche; en esta situación, una máquina de diagnosis se encarga de determinar si funciona de forma adecuada o no. Para su reparación, lo mejor es hacerlo cuanto antes, para evitar fallos en otros sistemas electrónicos.
  • Inhibidor de frecuencia cerca: no es muy habitual ya que los inhibidores de frecuencia están prohibidos. Aún así, es importante saber que estos aparatos pueden hacer que el mando a distancia no funcione cuando el vehículo está dentro de su radio de acción.
  • Avería desconocida: después de descartar todas las averías anteriores, es posible que el cierre centralizado continúe sin funcionar; en este caso, lo mejor es realizar un reseteo del sistema, siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo más recomendable es hacer una desconexión previa de la batería durante un tiempo prudencial (unos 15-20 minutos); esto puede provocar la desconfiguración de algunos sistemas que tendrás que configurar después.

Problemas con el funcionamiento del cierre centralizado de un vehículo

Qué hacer si no funciona el cierre centralizado

En el caso de que no funcione el cierre centralizado de tu vehículo, lo más recomendable es que acudas a expertos en cerrajería, para evitar problemas mayores. Si tienes conocimientos de mecánica es posible que puedas reparar el cierre centralizado de tu coche tú mismo; en ese caso, a continuación te mostramos qué hacer:

  • Avería en una única puerta y el motor sigue funcionando: se trata de una avería leve que tiene una rápida solución; tienes que desmontar la puerta para acceder al panel interior. Lo más habitual es que alguna varilla de cierre se haya desanclado.
  • El motor no suena: lo más probable es que se trate de un problema eléctrico. En este caso, tienes que revisar todo el cableado del vehículo para confirmar si está cortado en algún punto o si se trata de una avería en el sistema central.
  • Olvida los kits de cierre centralizado universal: no son recomendables para vehículos con cierre centralizado de serie, ya que su instalación requiere mucho tiempo y no siempre ofrecen las mejores soluciones.
  • El mando a distancia no funciona: lo primero que debes comprobar es que las pilas no están gastadas y que no te encuentras en una zona con inhibidor de frecuencia.

Lo primero que debes hacer es diferenciar el tipo de problema que tiene el sistema, para saber cómo repararlo. Para ello, tienes que aislarte con el coche en un espacio silencioso y comprobar si escuchas el ruido de los motores, para confirmar si estos continúan funcionando o no.

¿El cierre centralizado no funciona en una puerta pero en las demás sí? Lo más probable es que se trate de una avería leve porque una de las varillas de cierre del motor se ha soltado. ¿El motor no suena o lo hace de forma diferente a la habitual? Probablemente el vehículo tenga un problema eléctrico y la avería sea más grave.

En definitiva, el cierre centralizado de tu vehículo puede fallar por diversos motivos, desde algunos muy leves hasta otros más graves. En cualquier caso, lo más recomendable es que apuestes por especialistas en cerrajería, como los expertos que puedes encontrar en Click Cerrajeros, para que compruebes el sistema y se encarguen de la reparación del cierre centralizado de tu coche, evitando problemas mayores en otros sistemas eléctricos.

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