¿El cierre centralizado no funciona en una puerta?

Daniel Merino

Comentarios (26)

¿Por qué el cierre centralizado no funciona en una puerta?

¿El sistema de seguridad de tu vehículo está comenzando a dar problemas? El cierre centralizado es muy habitual en los coches; en muchas ocasiones este sistema puede dar problemas y el posible que no sepas por qué el cierre centralizado no funciona en una puerta. A continuación te vamos a mostrar los motivos por los que esto ocurre.

¿Qué es el cierre centralizado?

El cierre centralizado es un mecanismo eléctrico que permite abrir y cerrar todas las puertas de forma más cómoda, con un solo botón; se trata de un dispositivo de seguridad que desbloquea de forma automática las puertas en el caso de que se produzca un choque fuerte o las bloquea si el coche alcanza una velocidad determinada.

Funcionamiento

Antiguamente, el cierre centralizado utilizaba dos bobinas eléctricas que, por medio de la tensión eléctrica, movían un disco de ferrita que desplazaba, hacia arriba, una varilla; todo ello, junto a unas levas, bloqueaba las puertas.

En la actualidad, se utilizan unos pequeños motores eléctricos que realizan el funcionamiento de las bobinas. Un detector infrarrojo se encarga de recibir la señal del mando a distancia; el sistema manda la corriente eléctrica a través del cableado a los motores. Estos últimos, unidos a las varillas del cierre de la puerta, se encargan de subir o bajar el pestillo.

¿Por qué el cierre centralizado no funciona en una puerta?

El cierre centralizado es un mecanismo muy práctico y de mucho uso, por lo que es muy habitual encontrarse con alguna avería que requiera la ayuda de especialistas, como los cerrajeros que trabajan en Click Cerrajeros. A continuación te mostramos los problemas más frecuentes por los que el cierre centralizado no funciona en una puerta de tu vehículo.

  • Desacople entre el motor y la varilla de cierre: suele tratarse de una avería mecánica que provoca que una de las puertas no funcione correctamente; en estos casos, el sonido indica que el motor funciona. Se trata de una avería sencilla para la que es necesario el desmontaje del panel interior de la puerta, para acoplar el motor y la varilla de cierre.
  • Avería en el cableado del sistema eléctrico: en este caso, el cierre de las puertas no funciona en todas ellas; en esta avería, el motor no funciona y debes revisar el sistema central y la instalación del cableado de los paneles de la puerta, para comprobar si existe un corte en algún punto.
  • Fallo del cableado: tienes que comprobar que el fusible está en mal estado y cambiarlo por uno nuevo.
  • Pilas del mando a distancia agotadas: al cerrar el coche oirás el ruido correspondiente al bloqueo y desbloqueo de las puertas; en estos casos, lo único que necesitas es cambiar las pilas del mando.
  • Avería en la centralita de confort o de carrocería: se trata de la unidad de gestión de los sistemas electrónicos de confort del coche; en esta situación, una máquina de diagnosis se encarga de determinar si funciona de forma adecuada o no. Para su reparación, lo mejor es hacerlo cuanto antes, para evitar fallos en otros sistemas electrónicos.
  • Inhibidor de frecuencia cerca: no es muy habitual ya que los inhibidores de frecuencia están prohibidos. Aún así, es importante saber que estos aparatos pueden hacer que el mando a distancia no funcione cuando el vehículo está dentro de su radio de acción.
  • Avería desconocida: después de descartar todas las averías anteriores, es posible que el cierre centralizado continúe sin funcionar; en este caso, lo mejor es realizar un reseteo del sistema, siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo más recomendable es hacer una desconexión previa de la batería durante un tiempo prudencial (unos 15-20 minutos); esto puede provocar la desconfiguración de algunos sistemas que tendrás que configurar después.

Qué hacer si no funciona el cierre centralizado

En el caso de que no funcione el cierre centralizado de tu vehículo, lo más recomendable es que acudas a expertos en cerrajería, para evitar problemas mayores. Si tienes conocimientos de mecánica es posible que puedas reparar el cierre centralizado de tu coche tú mismo; en ese caso, a continuación te mostramos qué hacer:

  • Avería en una única puerta y el motor sigue funcionando: se trata de una avería leve que tiene una rápida solución; tienes que desmontar la puerta para acceder al panel interior. Lo más habitual es que alguna varilla de cierre se haya desanclado.
  • El motor no suena: lo más probable es que se trate de un problema eléctrico. En este caso, tienes que revisar todo el cableado del vehículo para confirmar si está cortado en algún punto o si se trata de una avería en el sistema central.
  • Olvida los kits de cierre centralizado universal: no son recomendables para vehículos con cierre centralizado de serie, ya que su instalación requiere mucho tiempo y no siempre ofrecen las mejores soluciones.
  • El mando a distancia no funciona: lo primero que debes comprobar es que las pilas no están gastadas y que no te encuentras en una zona con inhibidor de frecuencia.

Lo primero que debes hacer es diferenciar el tipo de problema que tiene el sistema, para saber cómo repararlo. Para ello, tienes que aislarte con el coche en un espacio silencioso y comprobar si escuchas el ruido de los motores, para confirmar si estos continúan funcionando o no.

¿El cierre centralizado no funciona en una puerta pero en las demás sí? Lo más probable es que se trate de una avería leve porque una de las varillas de cierre del motor se ha soltado. ¿El motor no suena o lo hace de forma diferente a la habitual? Probablemente el vehículo tenga un problema eléctrico y la avería sea más grave.

En definitiva, el cierre centralizado de tu vehículo puede fallar por diversos motivos, desde algunos muy leves hasta otros más graves. En cualquier caso, lo más recomendable es que apuestes por especialistas en cerrajería, como los expertos que puedes encontrar en Click Cerrajeros, para que compruebes el sistema y se encarguen de la reparación del cierre centralizado de tu coche, evitando problemas mayores en otros sistemas eléctricos.

Daniel Merino

Daniel Merino

Daniel Merino, director de Click Cerrajeros y Experto Consultor en Seguridad Residencial en Grupo Click Seguridad.

Comentarios de los usuarios

  • Raul

    No me cierran las puertas de atras

    • Daniel Merino

      Necesitaría más información, nos ponemos en contacto con usted por privado.

      Muchas gracias

  • Manuel

    Buenas tardes e desconectado los cables del mando de la botón era para sacar el panel de la puerta del conductor al montarlo y puestos su cables en su sitio solo me funciona el evaluna del conductor y el cierre centralizados des esta puerta no funciona tampoco sin embargo las demás puertas y cristales funciona individualmente bien con el cierre centralizados el vehículo es un BMW X5 e53

    • Daniel Merino

      Buenos días Manolo,
      Mi consejo es que te acerques a algún taller (mejor especialistas en electrónica) de vehículos con el mismo, ya que el problema parece ser de conexionado de los propios cables.
      Mucha suerte y gracias por su comentario.

  • Daniel Merino

    Hola, si directamente no puedes cerrar la puerta del vehículo, nuestra recomendación es que lleves el coche al taller, ya que son tan diferentes los posibles motivos, que sólo ahí te aseguras que lo resuelvan al primer intento.

    Muchas gracias, un saludo.

  • Daniel

    Hola tengo problema con cierre centralizado abre bien y cierra con control. Si abro el cierre de lado conduvto sbre tamnbien el acompañsnte. Pero la falla es q al apagar auto destraba y traba auto y me deja encerrado q puede ser

    • Daniel Merino

      Hola buenas.
      Por los síntomas que tiene, parece ser algo de la electrónica del vehículo, al cerrarse solo, seguramente le esté enviando la señal de que está el coche en marcha y por seguridad se cierra, en el taller correspondiente, al meter el ordenador en la ECU correspondiente (cerebro electrónico) debería de indicar donde o qué manda el fallo.
      Muchas gracias y un saludo.

  • portos

    Daniel. se me estropeo la placa del mando de una picasso. tente poner una central universal- esto en la puerta esquerda.. todo foncionava menos al cerrar intermitentes nada ojo solo al serrar .a abrir sin.. tente acer cambios . y ara cosa rara. COM LLAVE la puerta piloto nada sierra y abre .pero no cierra las demas. SE vo a puerta coplito. cierra y abre to, y se escucha el motor esquerdo acionar ..revise todos los cable. y para acer lo que exolique tube que poner un cable de massa a uno que va a la cerradura. tienes alguna ideia, que sera. gracias y perdona .. la carta.

    • Daniel Merino

      Hola Portos, todo indica que es cosa de la centralita, aunque también puede ser simplemente una mala conexión a masa.
      Al mejor consejo es que lo revise un electrónico especializado.
      Muchas gracias!

  • Carlos

    Hola, el cierre centralizado en la puerta del conductor de mi spark gt no abre, tampoco con la perilla o llave (todas las demás sí), está totalmente trabada, esto hace que el cierre centralizado abra y luego cierren todas las puertas excepto de la del conductor. No hay manera de abrir la puerta y por lo mismo no veo manera de quitar la tapa.

  • Miguel

    Mi Hyundai Accent solo abre la puerta del conductor con la llave por dentro y por fuera, no me abre ninguna mas a no ser que lo abra yo manual por dentro una y una

    • Daniel Merino

      Hola Miguel!

      Es algo electrónico y seguramente del receptor, lo más aconsejable es que lleves el vehículo a un taller para que te den un análisis certero.

      Muchas gracias y un saludo!

  • Esteban

    Hola tengo un Xsara Picasso y con el mando me cierra todas las puertas menos la del conductor,abrir abre todas y con la llave en la cerradura va perfecto solo es el mando al cerrar

    • Daniel Merino

      Hola Esteban.

      Si la llave mecánica de la puerta del coche te abre, pasa a ser algo electrónico. En estos casos puedes probar en algún taller que sea especialista en electrónica.

      Mucha suerte y un saludo!

  • Gregorio

    tengo un skoda octavia año 2001 y tengo problemas con el cierre centralizado y ahora la puerta del conductor entro la llave para abrir el coche y no hace nada no sube ni baja el seguro

  • Ernesto

    Muy buenas, tengo un ford focus y falla el cierre centralizado en la puerta de atrás del acompañante y el baúl. en esas puertas tampoco funciona el cierre manual. Que podrá ser? desde ya muchas gracias

  • José

    Hola, tengo un c4 del 2007 no me funciona el cierre centralizado.
    Puse motor d cierre puerta d.izq. , cambie pila llave y sigue sin abrir o cerrar ninguna puerta.
    Con llave si me cierra la puerta conductor y portón.
    Q prodria ser??.
    Ustedes lo arreglarían?
    Muchas gracias

    • Daniel Merino

      Hola Jose,
      Por el lado de las cerraduras, si funciona con la llave, evidentemente es el sistema electrónico, la llave que no emita en el mejor de los casos o el receptor de señal.
      Para estos casos la mejor solución suele ser un taller mecánico especializado.
      Muchas gracias.

  • Luz

    Hola. Tengo un Cruze 2014 y se ha bloqueado la puerta trasera de copiloto y no abre, el motor del cierre centralizado parece funcionar bien, xq hace ruido y responde a la suba y baja del seguro, pero la puerta no se abre con nada. Me podés ayudar ?

    • Daniel Merino

      Que tal Luz,

      Parece que tienes la cerradura de la puerta trasera rota y bloqueada, te recomiendo un taller mecánico o de chapa y pintura.

      Muchas gracias y saludo.

  • PATRIK

    HOLA.No puedo cerrar la puerta del piloto ni abrirla con el control de mando, ni tampoco puedo abrir ni cerrar dentro del vehículo con los botones de bloqueo y desbloqueo. Es un auto automatico. Esto me empezo a pasar de ayer, después de tratar de abrir la puerta del copiloto por fuera apretando el boton de desbloqueo en la manilla de la puerta, y después sono la alarma y quedé con el problema. Espero que me puedan ayudar. Gracias

    • Daniel Merino

      Hola Patric, parece ser completamente electrónico.

      Es lo que te puedo recomendar, un taller especializado ya que parece de centralita.

      Muchas gracias!

  • Moisés

    Saludos. Tengo un Volkswagen Touran de 2013. La puerta trasera derecha se ha bloqueado y no la puedo abrir. Al hacer la apertura con el cierre centralizado hace un doble «clac», lo cual me hace pensar que pudiera ser mecánico. El caso es que estoy viendo cómo desmontar la cubierta pero al estar cerrada no puedo acceder a la parte baja para hacer la palanca o desmontar tornillos (si los hubiera). ¿Hay alguna manera de abrirla desde fuera o desde dentro en tal caso?

    • Daniel Merino

      Como puerta lateral, normalmente es despanelando desde dentro la puerta, pero ten cuidado que es muy fácil que no vuelva a quedar nunca igual.
      Sin duda, lo llevaría a un taller mecánico o de chapa y pintura. Incluso a la casa, que muchas veces resulta ser el más económico dependiendo el problema.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Iván

    Hola tengo un Chevrolet Corsa 2005 y hace dos meses lo lleve al electricista por qué no me andaba el seguro de una puerta y ahora me está volviendo a andar mal no sube ni baja que puede ser? Lo voy a volver a llevar de nuevo al electricista

    • Daniel Merino

      Sí Iván, si además te lo solucionó el electricista, llévaselo de nuevo. Depende de lo que hiciera, incluso tendrás garantía, por lo que deberías de probar.

      Muchas gracias!

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